Gran Trail Peñalara TP60 (otra mirada)

Comment

Montaña

Cuando la cosa va de retos y una vez echado el órdago solo queda entrenar, entrenar y perseverar. De esto, dos mozalvetes del club saben un rato. Luisa y Mario, dos todo terrenos osaron afrontar el reto que los demás no pudieron o no nos atrevimos, por eso cuando pude me apunté… como acompañante, para poder ver y contar como lo vivieron.

Viernes de preparación (que no se olvide nada), viajando con nervios para llegar al hotel pronto y llegar a recoger el dorsal. Una vez escuchada la charla, una vuelta para ver el ambiente…buen rollo por todos los lados, esto es otra cosa, los de el GTP (110km) en capilla porque salen a las 23,00. Estamos tentados en quedarnos a ver la salida que debe de ser espectacular, pero la cabeza nos dice que hay que ir pronto a la cama que el despertador va a sonar a las 5:30 para levantarse.

IMG-20170626-WA0037

Suena el despertador, les miro la cara y no veo miedo, solo concentración y algún nervio, llegamos pronto a la salida y el ambiente impresionante, quedamos en los puntos que voy a encontrarme con ellos, unos abrazos y suerte…

Salida de Miraflores de la sierra en tropel, primera parada puerto de la Morcuera, 11 km de subida continua, para mi fácil…llego en coche. Hay mucha gente esperando para animar. Los del GTP ya han pasado y los que quedan tras 40 km están fuera de control, aparece José Ramón de AVS con una sonrisa y nuestros chicos poco después, sonrientes e intactos, 1,5 km a avituallamiento, cojo el coche y les acompaño en el avituallamiento, se lo toman con calma, ahora van a afrontar unos 14 km cuesta abajo hacia Rascafría, les deseo suerte y se alejan.

IMG-20170626-WA0070

Llego a Rascafría y me alejo andando unos km, por ahí vuelve a aparecer J.R., unas fotos y sigo a por mis chicos, por fin aparecen les acompaño hasta el avituallamiento de  Rascafría, Mario necesita un poco de réflex en el isquio (je, je, no soy el único), asusta un poco queda lo mas duro. Mucha tranquilidad, se alimentan bien y a por lo mas duro de la jornada, puerto del Reventón y subida a Peñalara (buff, casi 20 km para arriba), les doy un abrazo enorme y quedamos en Peñalara.

IMG-20170626-WA0067

De nuevo coche, aparco en puerto de cotos, me calzo las zapas de trail y corriendo a Peñalara (la verdad es que alguna parte la hice andando), allí soplaba el viento y la espera se me hizo eterna, la aplicación no daba información del paso por el Pto de Reventón y me asaltan las dudas, volvió a aparecer J.R. unas fotos, unas risas y mas espera, por fin entre las peñas aparecen mis héroes, 44 km a cuestas y se permiten sonreir, unas fotos en la cima para el recuerdo y les acompaño cuesta abajo hasta Cotos (les azuzo un poco, para que mantengan ritmo…perverso por mi parte).

IMG-20170626-WA0132

En Cotos avituallamiento, ayudo en lo poco que puedo y muchos ánimos, queda una sola subida a Guarranillas (la bola del mundo), 8 km mas y solo les quedará bajada, las fuerzas escasean pero veo determinación. Vaya traileros, me quito el sombrero. Los voluntarios espectaculares en todos los puntos del recorrido, atentos a todos los corredores y hasta con los que no lo éramos.

Mas coche, aparco en la estación de esquí, y tras un despiste viendo a los de la GTP, tengo que salir por patas y subir corriendo rápido hasta la bola del mundo,  no puedo fallarles en el último avituallamiento. Uff, llego por los pelos, yo estoy seguro que lo conseguirán, aunque el esfuerzo y los km ya están pasando factura. Intento animarles, 12 km y llegáis, todo cuesta abajo, váis fenomenal de tiempo…les acompaño unos km cuesta abajo (Mario me prohibe hablarles, soy un charlatán) y me despido ¡Os veo en meta!.

IMG-20170626-WA0113

Ahí los nervios me pueden, el ambiente puff…todavía se me erizan los pelos. No puedo quedarme en meta, J.R. ha llegado le felicito y voy por mis chicos. Cuando les veo aparecer, sin comentarios, prometieron salir y llegar juntos y ahí estaban. Les acompaño 500 m y les veo entrar en meta con las manos entrelazadas y los brazos en alto, si se me saltan las lágrimas solo de verlo, no puedo imaginar sus emociones.

Solo quiero dar las gracias a estos guerreros por permitirme vivir con ellos este momento tan especial, por compartir su alegría, su esfuerzo, sus temores y esa cerveza final en meta.

Perfil Peñalara

Por cierto super Luisa tercera de su categoria, lástima que no pudiésemos esperar a recoger el trofeo en el podio, con Depa y toda la parafernalia de un ultra, hubiera sido ya el culmen.

Fotos Boni pincha aquí

PD: enhorabuena a todos los ultras que dieron todo por intentar acabar la prueba ¡Sois la leche!

Boni Martín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *