
Ruta Cueva del Moro silla del Papa
Terminando las vacaciones y ya deseando volver a correr por los caminos con el equipo, el último día decidí conocer una ruta nueva que parte desde Zahara pasa por el faro de Camarinal, La Cueva del Moro, y la silla del Papa, que es el punto más alto de la zona. Como no quería hacer un kilometraje excesivo decidí acercarme al aparcamiento del faro de Camarinal y hacer la ruta desde ahí previendo hacer unos 16-19 km, según itinerarios que había visto por Wikiloc.
Se sale ya en cuesta hasta el faro, desde donde se divisan unas espléndidas vistas de la playa de los alemanes (a la derecha) y la playa del Cañuelo a la izquierda (playa vírgen al no tener acceso motorizado) y por supuesto unas vistas del continente africano impresionantes. Ya sabemos que el día está nublado y disfrutaremos más del itinerario y los lugares de paso, que de sus miradores.
Me acompaña Floren, un sevillano amante de estos lares y con el que coincido año tras año, esta vez se trajo la burra para acompañarme.
Desde ahí nos sale un camino pedregoso en continua subida hasta alcanzar una carretera sinuosa y que no deja de ir ascendiendo hasta la Cueva del Moro con un rampón final qué hace que muchos ciclistas echen pie a tierra.
Desde aquí se divisan las ruinas de Baelo Claudia y la espectacular duna de Bolonia que continua invadiendo el bosque de pinos circundante.
Los nidos de buitres en el mismo farallón de las Cueva del Moro impresionante ver volar a estas aves tan cerca te quita el hipo.
Seguimos por la carretera hasta que encontramos una valla de “prohibido el paso Zona Militar” en la que nos unimos a tres ciclistas de la zona; como buenos españoles nos hace pasar por debajo y seguir adelante, tomamos un desvío que hay a la derecha y un poco antes de llegar a los edificios y antenas militares nos desviamos a la derecha por un camino que nos va a ir bordeando la montaña hasta llegar a la silla del Papa.
Un camino técnico por sus piedras, pero que nos hace pasar por sitios increíbles desde Alcornocales, a una zona de helechos espectacular, con vistas a la izquierda a los molinos de viento y así poco a poco sin pausa conseguimos llegar a la silla del Papa lugar donde era de prever unas vistas espléndidas pero que la niebla nos impide ver más allá de nuestras narices.
Unas fotos para el recuerdo (llevamos poco mas de 8 km) y en vez de continuar por un camino serpenteante que lleva a la carretera de Bolonia, decidimos volver por el mismo sitio. La vuelta ya sin pausa, mucha cuesta abajo y por fin siento que mis piernas responden después del parón vacacional, me suelto y a tope hasta el coche.
Me despido de una zona que siempre deja huella, pero mañana es otro día y el comienzo de nuevos retos te hace sonreir.
Fotos de la jornada: pincha aquí
Esperadme, que voy.
Boni Martín