Laguna Grande de Gredos

Asun


Domingo 26 de mayo de 2019.

Destino: Sierra de Gredos.

Después de cumplir con nuestro deber y derecho democrático y constitucional, ocho de los magníficos del Club de Senderismo Cabrerizos (Mavi “la Rubia”, Manuel “el Largo”, Alberto “el Abrasao”, Elena “la Liebre”, Jesús “el Caloret”, Simón “el Galgo”, Ángel “el chichas” y Asun “la blandengue”) nos ponemos en marcha hacia el Circo de Gredos, en cuyo fondo se encuentra la Laguna Grande (a 1940 m de altura y 6,5 m. de profundidad) rodeada de cuchillares, galayos, riscos, gargantas y cubetas. Coronando el conjunto geológico el pico Almanzor (2592 m.). La Sierra de Gredos está constituida por rocas graníticas (cuarzo, mica y feldespato) de la Era Primaria.

Llegamos al parking previo pago de 3€ por vehículo (entre las 8 am y las 3 pm, después libre).

El día pinta bien, fresquito y soleado (alguno olvidó la crema solar y luego pasa lo que pasa).

Comenzamos la ascensión por una peculiar y contemporánea “calzada” construida con la roca presente en el paisaje. Un horror para los tobillos. Incomoda y lenta subida (la vuelta será peor para mis pobres rodillas) hasta coronar y encontrarnos con el inmenso Circo y la Laguna al fondo. Un paisaje anormalmente seco con algunos neveros en las cumbres más altas, las torrenteras flojas y poco caudalosas. El cambio climático de marras tiene la culpa.

La fauna local se muestra muy afable en todo momento, sobre todo la Cabra Montés (capra pyrenaica) cuando Elena le ofrece una perronilla de las adquiridas en Hoyos del Espino (muy ricas).

   

Con la mirada puesta en la Laguna, comenzamos el descenso pensando en el bocata de tortilla y el hornazo de Mavi. Bordeamos las oscuras y frías aguas glaciares hasta el refugio de José Antonio Elola, donde dar cuenta de las viandas (¡sin cerveza!), descansar los pies, dormir la siesta sobre la hierba y coger bronce, que el sol de alta montaña tuesta sin clemencia.

El regreso en tiempo record (así llegué yo al coche, moribunda) pensando en las cervecitas que tomaremos al llegar.

(A mí, estos, no me vuelven a engañar).

¿Dónde iremos a parar la próxima?……………….

 

 

Vídeo de la ruta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.